viernes, 29 de abril de 2011

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL





       
De 0-1 mes

  • Sonrisa automática.
  • Come cada 2 o 3 horas y succiona fuertemente el pezón de la madre.
  • Se molesta cuando le cubren la cara.
  • Expresa con llanto la insatisfacción de necesidades básicas.

De 1-2 meses
  • Aparece la sonrisa social con el cuidador.
  • Fija su mirada en los rostros.
  • Sonríe como respuesta social consistente a su cuidador.

De 2-3 meses
  • Voltea al oír voces; las discrimina de otros sonidos.
  • Protesta cuando se aleja el cuidador.

De 4-5 meses
  • Sonríe a su imagen en el espejo.
  • Disfruta jugar al escondido con su cuidador.
  • Reconoce la voz y la figura de otros familiares

De 5-6 meses
  • Juega con sus objetos en el agua.
  • Discrimina a la madre de los extraños.

De 6-7 meses
  • Inicia la curiosidad ante extraños.
  • Inicia relación de apego con el padre.
De 7-8 meses
  • Sonríe ante el refuerzo social del cuidador.
  • Reconoce a familiares cercanos: papá, hermanos, abuelos.

De 8-9 meses
  • Ríe cuando alcanza algo.
  • Hace gracias en el baño para que el cuidador ría.
  • Demuestra ansiedad por separación de la madre.
  • Deja de llorar cuando se da cuenta de que su cuidador se fue.

De 9-10 meses
  • Repite lo celebrado con risa.
  • Saluda con la mano por imitación.
  • Llora antes la presencia de extraños.


De 11-12 meses
  • Avisa con su " lenguaje" que ha defecado para que lo cambien.
  • Le gusta ser el centro de atención.
  • Es posesivo con sus cosas.

De 13-15 meses
  • Repite acciones que le producen risa.
  • Demanda continuamente la atención de los adultos.

De 16-18 meses
  • Avisa que va ha defecar, pero no controla. Se inicia el entrenamiento en control de esfínteres.
  • Reconoce la ausencia de un familiar y pregunta por el.
De 19-21 meses
  • Juega con otros niños y le sonríe.
  • Se alegra cuando viene una figura familiar.

De 22-24 meses
  • Se ríe contagiosamente ante algo gracioso que ve.
  • Al correr no derrama la cucharilla
  • Reconoce a toda su familia por el nombre.

De 2-3 años
  • Dice si quiere comer o no.
  • Control de esfínteres diurno.
  • Dice su edad correcta con los dedos.
  • Se reconoce en el espejo y se llama por su nombre.

De 3-4 años
  • Limpia sin ayuda algo que se derrama.
  • Reconoce a sus vecinos.
  • Habla espontáneamente de su familia.
  • Se adapta al preescolar.

De 4-5 años
  • Escoge sus amigos y disfruta estar con ellos.
  • Hay relación intencional con sus compañeros para lograr algo concreto.
  • Reconoce expresiones emocionales en láminas.

De 5-6 años
  • Interactúa espontáneamente con otros niños de su edad.
  • Es autónomo para tomar decisiones y resolver sus conflictos con otros niños.
  • Expresa verbalmente deseos, temores y alegrías.
                                                                           
                                                  

                                                  




                                                    
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario